CatrieM

10 Mujeres Emprendedora en la Historia del perfume y la cosmética

10 MUJERES EMPRENDEORAS EN LA HISTORIA DEL PERFUME Y LA COSMÉTICA

1.- TAPUTTI, LA MUJER QUE HIZO EL PRIMER PERFUME. Mesopotamia

En el año 1.200 a.C, en Babilonia, fue donde Taputti-Belatekallim (Belaketallim significa «supervisora de palacio») se convirtió en la primera mujer química que se interesó en elaborar perfumes.

Conocemos la historia de Taputti, porque en unas excavaciones arqueológicas se encontró una tabla cuneiforme (el cuneiforme fue el sistema de escritura que utilizaban muchas regiones del Próximo Oriente asiático como, por ejemplo, en la ciudad de Babilonia y en la que todo tiene forma de cuña).

En esta tabla contaba la historia de Tapputti. Gracias a esta historia, sabemos que Taputti no trabajaba sola porque en la tabla sale acompañada por otra mujer, por Ninu. Ellas dos eran estas alquimistas que usaban aceites, flores, mirra o ciprés para crear perfumes.

En dicha tabla aparece la manera que tenía de realizar sus preparaciones: empleaba flores, aceites, plantas y Cyperus Calamus (cálamo). Además, también utilizaba mirra y bálsamo. Posteriormente, Tapputi añadía a esta mezcla agua destilada y lo filtraba varias veces. Experimentó con destilación y con otras técnicas de extracción de fragancias para crear perfumes naturales. Su objetivo era obtener aromas más ligeros, más claros, más brillantes y con mayor alcance y durabilidad.

2.- REINA ISABEL DE HUNGRÍA (1207-1231). Edad Media. Siglo XIV

A finales del siglo XIV, en 1370, una situación derivó en un importante hito con el “Agua de Hungría”

La Reina Isabel de Hungría, aquejada de problemas de salud y dolores reumáticos, recibió un elixir de un alquimista. El extracto estaba compuesto de flor de romero y aguardiente y algunas recetas también le atribuyen pétalos de rosa. La fórmula de este elixir crearía el primer perfume con una base de alcohol. Además de su agradable olor, se hace muy popular porque se le atribuyen propiedades rejuvenecedoras, casi milagrosas. Se dice que la Reina, de más de setenta años de edad, rejuveneció de forma considerable tras usar el tónico, que se aplicaba en grandes cantidades. El éxito del producto ha trascendido los siglos e incluso hoy en día se pueden encontrar perfumes bajo la denominación “Agua de Hungría”.

 

3.- CATALINA DE MÉDICI (1519-1589) El Renacimiento Siglo XVI

En pleno Renacimiento, llegados de España y, sobre todo de Italia con los Médici, los perfumistas extranjeros se instalan en París y los guantes perfumados invaden Francia y otros países. Estos guantes fueron objeto de deseo y símbolo distintivo de la época, aunque otro uso muy distinto era el de envenenar a enemigos. (curiosidad)

En 1533 Catalina de Médici se casa con el Duque de Orleans y con ella viaja un perfumista florentino que abre tienda en París.

4.- COCO CHANEL (1883 Francia-1971 París)

Coco Chanel era una modista que, en 1921, revolucionó el mundo del perfume creando, como ella misma dice, «un perfume de mujer con olor de mujer», puesto que para ella, el perfume es tan importante como la ropa.

«Una mujer tiene que perfumarse allá donde quiere que la besen».

Coco Chanel desafió las convicciones de la época con su perfume. Mezcló una multitud de esencias florales en un frasco, creando una de las fragancias más icónicas: Chanel Nº5, un perfume misterioso e imposible de descifrar.

Se convirtió en el símbolo internacional de la elegancia y feminidad, convirtiendo la sencillez, en un lujo supremo.

5.- NINA RICCI (1883 Turín-1970 París)

Representó el romanticismo, llenó los vestidos de flores y apostó por colores.

Con un origen humilde, consigue crear un imperio a los 50 años.  Impulsada por su hijo, crea un firma de moda con su propio nombre. Nina Ricci quiere distinguirse por la feminidad de sus prendas en un momento histórico en el que sus propuestas clásicas y delicadas van contracorriente.

 “Sé tú misma antes de ser vista”.

 

Nina Ricci entra en el mundo de la perfumería en 1948 con L’air du temps, que se convirtió en la fragancia francesa más representativa de la época. Su envase, una escultura de vidrio con dos aves simbolizando el amor y la libertad, fue elegido en 1999, el frasco del siglo.

«Ella nunca se perfumó»

6.- ELENA RUBISTEIN (1875 Cracovia-1965 Nueva York)

Aunque nació en Cracovia (Polina) en 1872, se trasladó a Australia en 1896, llevándose consigo 12 tarritos de una crea que su madre le había regalado y cuya receta procedía de la herencia familiar.

Su piel blanca, lisa y radiante era la envidia de las habitantes de Melbourne. En cuanto vieron que el secreto estaba en aquellas cremas que traía de su ciudad natal pronto empezarían a demandarlas con gran éxito. Nacería su primera crema Valaze, su primer gran éxito.

Gracias a aquella crema Helena consiguió abrir en 1905 primer centro de belleza en Melbourne llamado Beauty Valaze,

En un camino de éxitos nunca puede faltar la competencia y la enemistad, en el caso de Helena Rubinstein su gran enemiga fue Elizabeth Arden otra reina de la belleza. 

 

El final de Helena Rubinstein fue bastante triste. Por culpa de una embolia fallece en un hospital de Nueva York en 1965, tristemente sola, la mujer que se codeaba con los más grandes desde Hemingway, Dalí o la fantástica Coco Chanel no estuvo arropada por su familia probablemente por no haber sabido ejercer el papel de madre como a ella le hubiera gustado. 

“No hay mujeres feas, ¡solo mujeres perezosas!”

7.- Elízabeth Arden (1881 Woodbridge-1966 Nueva York)

Elizabeth Arden fue una innovadora y emprendedora incansable que agrandó la industria de la belleza de EE. UU hace un siglo. Abrió el primer salón Red Door en la Quinta Avenida en 1910 de New York.

 

 

Fue intransigente en su visión de crear los mejores productos, embalajes y servicios para las mujeres, la primera que enseñó el maquillaje de ojos a las mujeres de América y pionera en la creación del «cambio de imagen». Además, fue la primera persona que desarrolló los productos de belleza en formato de viaje.

En la década de 1930, Miss Arden había abierto los salones Red Door en la mayoría de las capitales de la moda de todo el mundo.

8.- NADIA PAYOT
(1887 Odesa-1966 Suiza)

Nadia Payot fundó en 1920 la marca PAYOT. Antes de su tiempo, se convirtió en una de las primeras doctoras.

Involucrada en el movimiento por los derechos de las mujeres, Nadia Payot demostró desde el principio su compromiso de utilizar su experiencia médica, científica y herbal en los productos para el cuidado de la piel que desarrolló durante la edad de oro de los cosméticos.

Nadia Payot creó el masaje facial de 42 movimientos y una línea de tratamientos de belleza únicos que actuaron en sinergia con estas técnicas de aplicación. Los nombres de productos legendarios como Crème n ° 2 y Nutricia se introdujeron en el primer Instituto de Belleza parisino que se inauguró en la rue Richepanse en 1925.

9.- Estée Lauder (1908 Corona, Nueva York – 2004 Upper East Side, Nueva York)

Estée Lauder fue la sobrina de un químico húngaro del cual aprendió el arte de las cremas faciales desde muy joven.

«La primera belleza en la cual me fijé fue la de mi madre», aseguraba Estée.

Algunos de sus primeros recuerdos eran del ritual cosmético de su madre, que se basaba en la aplicación de cremas enriquecidas en el rostro y las manos para mantener la piel suave y tersa.

«¿Me está preguntando la edad? Simplemente le digo que no tiene nada de importancia» Estée Lauder pensaba que era la «luminosidad» la verdadera esencia de la belleza y no la edad.

10.- Carolina Herrera (1939 Venezuela)

Carolina Herrera, nacida y criada en Venezuela, estuvo desde sus inicios influenciada por la moda y cultura internacional: “Mi ojo estaba acostumbrado a ver cosas bonitas.”

En 1988 lanzó su primera fragancia femenina, Carolina Herrera perfume

“Tengo una responsabilidad con las mujeres de hoy en día: hacerlas sentir seguras, modernas y, por encima de todo, bellas.”

El 1991 salió al mercado su primero Eau de Toilette para hombre, Herrera for Men.

Carolina Herrera es una mujer enfocada a la excelencia y ganadora de incontables premios en toda una vida de trabajo, siendo en 2004 «Mujer del año”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.